INMUEBLES

Los textos que se presentan a continuación registran información diversa sobre los inmuebles que pertenecieron al Instituto de Caridad Evangélica Hermandad de Dolores, durante el siglo XIX. Incluyen documentos relativos a: legados testamentarios, posesiones efectivas, tasaciones, compra-ventas, autorizaciones del Arzobispado de Santiago, fundaciones y contratos de de censos y capellanías, etc.

VENTAS, POSESIONES EFECTIVAS, LEGADOS, TASACIONES.
1831-1955.
No se especifica. Dependen de cada documento.
Contienen información sobre las distintas propiedades inmuebles que pertenecieron al Instituto de Caridad Evangélica entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se presentan varios tipos de documentos: tasaciones, ventas, donaciones, posesiones efectivas, tasaciones, etc. A continuación, la lista de legajos: Carpeta 1: Varios documentos relativos a propiedades: posesiones efectivas, escrituras de ventas, tasaciones, etc., entre 1880 y 1930. Carpeta 2: Títulos de propiedad. Dieciocho N 563 a 565 de la Hermandad de Dolores. 1890-1910. Carpeta 3: Varias ventas de propiedades, entre ellas, la que hizo doña María Jesús Grez al Rdo. Pedro Pérez, representante de la Hermandad de Dolores, a 20 de febrero de 1831. Carpeta 4: Testimonio de la escritura de transacción, otorgado por Vicuña H. Victoria su sucesión con H. Junta Central de Beneficencia y otros, 28 de julio de 1955. Notaria de Pedro Avalos Ballivian.

"Propiedades de_ Caridad Evangélica Hrm_ Dolores". (Marbete); "Títulos de Propiedades Vendidas- Vendidas. Perteneciente a Hermandad de Dolores".
VENTAS, POSESIONES EFECTIVAS, LEGADOS, TASACIONES.
Fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Varios, según cada documento notarial.
Conjunto de legajos relativos a los inmuebles que la Hermandad de Dolores adquirió o vendió a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En su mayoría, corresponden a documentos notariales tales como legados, testamentos, registros de propiedad, compra-ventas, entre otros; o autorizaciones provenientes del Arzobispado de Santiago. Algunos de ellos se exponen a continuación: Donación Francisca Ossa y Cerda al Instituto de Caridad Evangélica, Santiago de Chile, 09 de noviembre de 1880. Propiedad de Calle Agustinas # 139; Certificación del registro de propiedad de la casa ubicada en calle Bretón de Santiago que deslinda con: al norte con doña Carmen Vela, al sur con la casa de doña Jesús Picarte, al oriente calle en medio hay casa de Juan Ramón Valenzuela y al poniente con el señor Larraín. La Hermandad adquirió esta propiedad por legado de doña Carmen Letelier a través de testamento.18 de Julio de 1911; Cancelación de la casa vendida por la Hermandad de Dolores a doña Ana Zegers de Echeñique. 03 de marzo de 1920; Autorización del Arzobispado de Santiago para el director de la Hermandad de Dolores, para enajenar la casa de calle Agustinas #207. 13 de mayo de 1897; Tasaciones de varias propiedades previas a ser enajenadas o rematadas por la Hermandad de Dolores, 19 de noviembre de 1902; Donación y renta vitalicia de la familia Puelma Besa, 29 de abril de 1920 (varios documentos adjuntos); Borrador de la escritura de venta que hace el Arzobispado de Santiago a don Francisco Echeñique Gandarillas, 08 de octubre de 1918 (varios documentos adjuntos); Borrador de la escritura de compraventa de la propiedad de la calle de Huérfanos, esquina Norte de Santa Lucía, de esta ciudad. Octubre de 1918; Venta de la propiedad de la calle San Isidro #304 (varios documentos adjuntos).

"Censos".
CENSOS, CAPELLANÍAS.
Segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.
Varios, según cada documento.
Conjunto de 17 legajos relativos a censos y capellanías fundados a favor del Instituto de Caridad Evangélica de la Hermandad de Dolores en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Algunos de ellos se exponen a continuación: Capellanía fundada por doña Mercedes Zañartu por el alma de su fallecido marido, imposición de un censo de $1.000 pesos al 5%, 09 de noviembre de 1841; Cancelación total de un censo por parte del Instituto de Caridad Evangélica a don Nicanor de la Plaza, 13 de noviembre de 1880; Donación de don Juan Manuel Carrasco, 21 de septiembre de 1843, 500 pesos reconocidos en su fundo de campo, al interés de un 5% al año; Certificación del censo de don José Valenzuela, a 26 de noviembre de 1865. El actual censualista es la Hermandad de Dolores de Santiago. La propiedad grabada es la hijuela de San Joaquín, situada en el Departamento de Rancagua; Censo fundado por don Francisco Ignacio de Ossa el 20 de octubre de 1848, a favor del Instituto de Caridad Evangélica fundado en la Iglesia de la Compañía de Santiago, quien recibirá los réditos anuales correspondientes a $4000 al 5%; Certificación del censo de don Recaredo y Gregorio de Ossa, a 14 de mayo de 1869.